Diferencia entre parquet y tarima: fabricación, instalación y limpieza

Si estás pensando cambiar el suelo de tu casa, es probable que te surja la siguiente duda: ¿qué me conviene más?, ¿poner parquet o instalar una tarima? Vamos a tratar de conocer la diferencia entre parquet y tarima y ver, a partir de estas diferencias, cuál es el pavimento más adecuado para tu hogar.

Elegir uno u otro no es una tarea sencilla. Tendrás que valorar previamente una serie de factores: las dimensiones de tu casa, el presupuesto con el que cuentas, el mantenimiento que necesita, el número de personas que viven en la vivienda, etc. En Virutas de Hogar no solo te instalamos el mejor parquet y tarima. También te asesoramos sobre el tipo de pavimento que mejor le viene a tu casa.

Diferencias entre parquet y tarima

Diferencias entre parquet y tarima

Una de las principales diferencias entre el parquet y la tarima radica en el material. El parquet es un tipo de pavimento hecho con tablas de madera 100% y posee un grosor que oscila entre los 10 milímetros y 1 centímetro. La tarima, por su parte, es un tipo de suelo hecho de madera, o con materiales que la imitan, y posee un grosor de entre 15 y 28 milímetros.

La instalación de la tarima es más sencilla que la de parquet, ya que no requiere de obras. El parquet, en cambio, es más resistente que la tarima, hasta el punto de que, a diferencia de la tarima, se puede lijar o barnizar. Por esto, el parquet necesita de un mantenimiento más específico, de ahí que también resulte más caro.

 

Parquet Fabricado con tablas de madera 100% (grosor de 10 mm. a 1 cm.) Instalación más compleja y costosa (el precio del metro cuadrado es más caro) Más resistente que la tarima, mantiene sus características originales por más tiempo Se puede lijar y barnizar todas las veces que se desee para su mantenimiento Necesita de productos específicos para su mantenimiento
Tarima Fabricado con madera o materiales que imitan a la madera (grosor de 15 a 28 mm.) Instalación más sencilla (se coloca sobre un suelo base, sin obras). El precio de instalación es más económico La tarima ofrece diferentes grados de resistencia, pero no al nivel elevado del parquet No se puede lijar ni barnizar, hay que reemplazar las piezas desgastadas Solo requiere de agua y jabón para su limpieza

 

Qué elegir entre parquet y tarima

Una vez que conoces la principal diferencia entre parquet y tarima, toca preguntarse qué tipo de suelo es mejor para cada caso.

Qué elegir entre parquet y tarima

El parquet es mejor para

El parquet es ideal para tu hogar, pero no para todas las estancias (por ejemplo, al ser de madera natural puede estropearse en el baño o en la cocina debido a la humedad). Con el parquet, tu casa tendrá una mayor sensación de confort y calidad.

La tarima es mejor para

La tarima es un tipo de suelo ideal para toda la casa, incluso para la cocina y el baño, ya que muchas de estas tarimas son resistentes a la humedad. A su vez, es perfecta si tienes un presupuesto más ajustado y quieres un pavimento de calidad a un mejor precio.

Necesitas más consejos para tu casa:

¿Necesitas profesionales para tus reformas y obras? Descubre nuestros servicios sobre:

¿Necesitas más consejos para tus reformas y obras? Descubre todo sobre: