Las manchas de humedad suelen indicar la presencia de filtraciones de agua o problemas de condensación. Un riesgo muy perjudicial tanto para la estructura de la vivienda como para la salud de las personas que viven en ella. De ahí que sea necesario quitar las manchas de humedad en techos de escayola.
El exceso de humedad debilita la estructura de escayola y provoca desprendimientos en la pintura. Además, la humedad favorece la aparición de moho y hongos, que causan problemas respiratorios y alergias.
Qué te encontrarás en este artículo
Principales causas de las manchas de humedad en techos de escayola
El primer paso para eliminar las manchas de humedad en el techo de escayola es conocer las causas de aparición. Saber de dónde viene el problema te permitirá aplicar los métodos de reparación y eliminación más efectivos.
- Fisuras en el techo. Una fisura en el techo permite filtraciones de agua que producen manchas de humedad en el techo.
- Tuberías rotas. Los desperfectos en las tuberías también filtran agua que, con el tiempo, producen manchas.
- Condensación. La condensación es un proceso por el cual se acumula agua en forma de gotas provocando la aparición de las manchas.
- Falta de impermeabilización. Una impermeabilización nula o deficiente deja pasar el agua de lluvia que se filtra en el techo produciendo las características manchas.
Pasos para quitar manchas de humedad en techos de escayola
La tarea de quitar las manchas de humedad en el techo de escayola requiere de una serie de pasos fundamentales. Lo más recomendable es que, para conseguir los mejores resultados, se contacte con una empresa especializada. Una empresa que disponga de las herramientas y materiales más adecuados y ofrezca una garantía de reparación.
- Localizar el problema. Identificar la fuente de la filtración o la condensación es fundamental para poder aplicar los métodos de reparación más adecuados.
- Calcular la extensión de las humedades. El cálculo de la extensión permite identificar el alcance de las humedades y determinar el tratamiento más efectivo para su reparación y eliminación definitiva.
- Retirar la escayola dañada. Es necesario retirar la escayola que ha sido dañada por las manchas de humedad para permitir una reparación adecuada y unos resultados más duraderos.
- Arreglar el daño causado por la humedad. Una vez conocida la causa y tras retirar la escayola dañada, se procede a los trabajos de reparación en sí.
- Volver a pintar. Tras retirar las manchas, es preciso aplicar una nueva capa de pintura profesional para sellar el resultado y disfrutar de un aspecto renovado en el techo.
Cómo quitar manchas de humedad en techos de escayola
Hay dos métodos de trabajo a la hora de quitar las manchas de humedad en techos de escayola. La fórmula más efectiva es acudir a una empresa profesional, ya que cuentan con las técnicas más seguras y precisas. No obstante, también tienes la opción de probar con alguno de los siguientes remedios caseros.
Trucos caseros
Uno de los trucos caseros más efectivos para eliminar las manchas de humedad es mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua tibia y aplicar la solución sobre las manchas con un paño. El vinagre actúa como un agente desinfectante para retirar la humedad.
Otra opción es preparar una pasta con bicarbonato de sodio y agua y frotarla suavemente sobre las manchas. A continuación, se enjuaga todo con agua limpia y se deja secar durante un tiempo hasta ver que las manchas desaparecen.
Cómo quitar manchas de humedad en techos de escayola de forma profesional
No obstante, la mejor solución para quitar las manchas de humedad de los techos de escayola es contactar con una empresa profesional. Los profesionales de este sector poseen los conocimientos y la experiencia necesaria para tratar un problema de este tipo.
Ten en cuenta que los anteriores remedios caseros son solo una solución temporal. No eliminan el foco de la humedad, por lo que, tarde o temprano, las manchas volverán a aparecer.
Una empresa profesional evita cualquier chapuza y ofrece el trabajo más efectivo y duradero. El techo de tu vivienda volverá a lucir impecable y el aire de la estancia será más saludable.
Comentarios recientes