Cómo hacer una instalación de canalones

Desafíos de la instalación de canalones y cómo superarlos con éxito

Todo edificio, residencial o comercial, debe tener en cuenta la instalación de canalones en el transcurso de su construcción. El mantenimiento del mismo se verá beneficiado tras la instalación de estos componentes, diseñados, entre otras cosas, para dirigir el flujo de agua de lluvia lejos de cimientos, paredes o techos.

Es decir, para evitar que el agua perjudique su estructura. Vista su importancia, cualquier empresa del sector ha de contar con los medios para el montaje de canalones. Una labor que, en muchos casos, puede convertirse en un verdadero desafío.

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de realizar la instalación de canalones en un edificio. Por ello, llevar a cabo una planificación milimétrica es crucial para completar la tarea con éxito. Previamente a su montaje se han de tener claros varios aspectos.

El primero de ellos es la elección del material que conformará los canalones. Y es que éstos se encuentran disponibles tanto en aluminio como en PVC, cobre, acero galvanizado. Teniendo cada opción sus ventajas e inconvenientes según cada caso, atendiendo a duración, apariencia o gasto.

Así, elegir el material que mejor se adapte a las necesidades particulares de un proyecto es imprescindible. Una vez seleccionado el material, han de conocerse las medidas exactas de los canalones que van a instalarse.

Cómo hacer un montaje de canalones

De esta manera, éstos se ajustarán correctamente al espacio disponible y evitarán la formación de fugas o desbordamientos. Para ello, es vital contar con las herramientas adecuadas y asegurarse de que las medidas que van a aplicarse son las correctas.

Así, una vez se proceda a la instalación de canalones, llega el turno de otros puntos clave imprescindibles de la instalación.

Qué te encontrarás en este artículo

Instalación de canalones en condiciones de seguridad

En lo que respecta a la correcta colocación de los canalones, es necesario atender a aspectos tan cruciales como su nivelación. Un trabajo a priori simple, pero de gran relevancia para garantizar un flujo de agua óptimo, evitar que ésta se acumule y provoque desperfectos en la estructura de los edificios. También hay que atender a su fijación.

Y es que esta estructura ha de resistir todo tipo de condiciones climáticas y ser duradera en el tiempo. Para ello, cada maestrillo tiene su librillo, desde la utilización de tornillos hasta abrazaderas. Eso sí, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Por otro lado, algo que tampoco debe pasarse por alto es la respuesta a la pregunta: ¿Cómo van a hacer la instalación de canalones los operarios? Hay que tener en cuenta que los canalones se suelen colocar en espacios elevados o con difícil acceso, un factor que puede complicar el trabajo o incluso poner en peligro a los trabajadores si no se lleva a cabo con los equipos adecuados.

Para ello, es imprescindible que la empresa encargada de la instalación de canalones cuente con maquinaria apta para el trabajo en altura. En concreto, las plataformas elevadoras de tijera suelen ser las que más se adaptan a este tipo de trabajos. Una que garantiza la máxima eficiencia y seguridad es la Magni ES0807EP.

Mantemimiento de una instalación de canalones

La plataforma de tijera eléctrica Magni, disponible también en opción de alquiler, ofrece una altura de trabajo de 8 metros y una capacidad de carga de 230 kg. Asimismo, tiene una altura de 2,15 metros, un ancho de 0,76 y una longitud de 1,86 metros.

Su funcionamiento es suave, silencioso y brinda un gran ahorro energético con nulas emisiones, por lo que es perfecta para trabajar en espacios cerrados, como almacenes o centros comerciales, además de pequeñas obras de construcción.

Además, alcanza la posición de trabajo requerida rápidamente y de forma segura gracias a sus motores de corriente continua, que garantizan un radio de giro casi nulo, y a su tracción en altura.

Mantenimiento tras la instalación de canalones

Para que todo el trabajo de instalación no pierda efecto con el tiempo y los canalones sigan operativos tras el paso de los años, éstos requieren de un mantenimiento regular. Y es que la acumulación de hojas u otros desechos puede provocar un tapón que les impida hacer su trabajo correctamente.

Así, es recomendable llevar a cabo inspecciones periódicas para identificar acumulaciones, roturas o corrosión. Para ello, igualmente, serán requeridos equipos adecuados a la altura y espacio disponible para acceder a los mismos, pudiendo también utilizar las plataformas elevadoras de tijera a tal efecto.


Para más consejos de construcción, no dudes en visitar nuestro blog de reformas.