Guía para decorar el patio interior de un edificio

Las 5 mejores ideas para decorar el patio interior de un edificio

Decorar el patio interior de un edificio es una magnífica oportunidad para transformar un espacio común en un lugar mucho más estético y agradable. En este artículo, te proponemos una serie de ideas creativas y funcionales para que puedas darle un toque diferente al patio hasta convertirlo en un rincón mucho más atractivo y acogedor.

La iluminación, los elementos naturales, el mobiliario y los sistemas de climatización y calefacción le pueden dar al patio de tu edificio un aspecto totalmente diferente. La clave está en saber combinar bien cada uno de estos motivos para que, tras tu reforma de patio, este adquiera una decoración que guste a todo el mundo.

 

Qué te encontrarás en este artículo

Mejores luces para decorar el patio interior de un edificio

Hay una gran diversidad de luces para decorar el patio interior de un edificio. Una opción muy interesante son las guirnaldas de luces LED, ya que ofrecen un tipo de iluminación suave y acogedor. Las guirnaldas proporcionan un ambiente relajante, son muy eficientes y tienen una larga vida útil.

Otra idea más que interesante son las luces solares de jardín. Fáciles de instalar, no requieren de cableado, son ecológicas y podrás disfrutar de un toque moderno y funcional. Lo mismo sucede con las luces empotradas en el suelo que marcan caminos, pues brindan una iluminación discreta, pero muy efectiva.

Elementos que no pueden faltar al decorar el patio interior de un edificio

Para un toque más elegante, nada mejor que unas lámparas colgantes, ideales en aquellos edificios de arquitectura más sofisticada. Ten en cuenta que, a la hora de elegir la iluminación para decorar el patio interior de un edificio, deberás contar con la cantidad de luz necesaria y el estilo del patio.

Elementos naturales que quedan genial en un patio

Uno de los principales elementos naturales para el patio interior son las plantas. Las trepadoras, por ejemplo, son perfectas para cubrir paredes y crear un espacio más fresco y ecológico. Hablamos aquí, entre otras, de las hiedras o las buganvillas.

Puedes colocar también árboles pequeños para aportar incluso un poco de sombra. Asimismo, siempre quedan muy bien plantas aromáticas como la lavanda, el romero o el tomillo. Estas plantas, además de ser muy estéticas, perfuman el aire.

El agua es otro elemento natural ideal para decorar el patio interior de un edificio. Una pequeña fuente o un estanque, con piedras y rocas naturales creando un sendero hasta ellas, es una opción que siempre queda muy bien.

Elementos naturales que quedan genial en un patio

Ideas para decorar el patio interior de un edificio cubriendo el calor y el frío

Garantizar el máximo confort tanto en invierno como en verano es fundamental para disfrutar del patio interior. Para los días soleados y obtener sombra, nada mejor que colocar un toldo retráctil, que se puede retraer en invierno para dar entrada al sol y la luz natural.

Otra opción es instalar calefactores exteriores o chimeneas portátiles para poder estar cómodamente en el patio incluso en los días más fríos. La pequeña fuente o el estanque de agua anterior también aportan frescor en los días más calurosos.

Los materiales para el suelo también pueden incidir a la hora de decorar el patio interior de un edificio cubriendo el calor y el frío. De hecho, materiales como la piedra natural o las baldosas cerámicas resisten muy bien tanto el calor como el frío y aportan un toque más cálido al patio.

Qué mobiliario elegir para un patio interior

El mobiliario del patio interior debe reflejar tanto la funcionalidad como el estilo. La elección debe basarse, por ejemplo, en el tamaño y la forma del patio. En este sentido, si el patio es pequeño se puede optar por muebles compactos y versátiles; pero si es amplio, nada mejor que un conjunto de sofás y mesas de centro.

Los muebles fabricados en mimbre sintético, aluminio y madera tratada son el mobiliario perfecto para decorar el patio interior de un edificio. Estos muebles destacan por su resistencia a la intemperie y por ser muy fáciles de limpiar. Los puedes acompañar con unos cojines y un tapizado resistente a la humedad y los rayos del sol.

Qué mobiliario elegir para un patio interior

Si quieres darle un toque funcional al patio, son ideales las mesas y sillas plegables. Asimismo, apuesta por muebles con colores y diseños que se ajusten al estilo y la estética del patio para crear un ambiente mucho más acogedor y equilibrado.

Elementos que no pueden faltar al decorar el patio interior de un edificio

Como ya hemos comentado, decorar el patio interior de un edificio es una excelente oportunidad para transformar un espacio poco habitual en algo más acogedor y atractivo para todos. A este respecto, te recomendamos seguir estas ideas:

  • Instala una variedad de luces para crear un ambiente cálido y un espacio útil tanto de día como de noche.
  • Apuesta por un mobiliario cómodo y funcional con bancos, sillas y mesas que sean resistentes a la intemperie.
  • Incluye una zona de actividades, siempre que el espacio lo permita, a modo de recreo o descanso.
  • Añade pequeñas esculturas, murales, cuadros o mosaicos para darle un toque mucho más artístico y decorativo al patio.
  • Incorpora elementos naturales como el agua y plantas para darle un toque de frescor y viveza.

¿Necesitas profesionales para tus reformas y obras? Descubre nuestros servicios sobre:

¿Necesitas más consejos para tus reformas y obras? Descubre todo sobre: