Altura de una mesa de escritorio ideal para trabajar sentado

Altura de una mesa de escritorio: cuál es la ideal y cómo calcularla

¿Te has preguntado en alguna ocasión si la altura de una mesa de escritorio es un valor diferencial a la hora de trabajar? Lo cierto es que dicha altura es clave para mantener una buena postura en todo momento, tanto si trabajas de pie como si lo haces sentado.

Una altura inadecuada puede provocar con el paso del tiempo tensión, dolores y molestias en los hombros, el cuello y la espalda. La mesa del escritorio debe permitir que los brazos descansen con los codos colocados en un ángulo de 90 grados, mientras que los pies han de estar apoyados en el suelo.

En este artículo, vamos a conocer, precisamente, la importancia de saber la altura ideal de tu mesa de escritorio. Recuerda que una altura correcta mejora la comodidad y repercute de forma positiva en tu rendimiento y productividad.

Qué te encontrarás en este artículo

Por qué es importante conocer la altura ideal de una mesa de escritorio

En muchas ocasiones, es probable que hayas trabajado en una mesa de escritorio sin tener en cuenta su altura. Un gran error que los expertos de https://miroytengo.es/ nos recomiendan siempre evitar. El motivo es que el ajuste es muy importante tanto para tu espalda como para tus ojos, sobre todo si trabajas frente a la pantalla.

Altura de una mesa de escritorio ideal para trabajar de pie

He aquí algunos de los motivos por los que resulta de gran interés que puedas tener una mesa de escritorio adecuada a tu altura:

  • Mejora la postura corporal. Una mesa de escritorio con la altura adecuada alinea tu columna, reduce la tensión en hombros y espalda, previene dolores musculares y te permite tener una postura erguida y saludable por más tiempo.
  • Reduce el riesgo de dolores musculares y de espalda. La altura incorrecta de una mesa de escritorio reduce los riesgos de padecer dolores musculares y de espalda. El exceso de tensión en las articulaciones suele llevar a molestias y dolencias crónicas.
  • Aumenta la comodidad y la concentración. La postura correcta en la mesa de trabajo reduce la fatiga y las distracciones. De esta forma, se logra disfrutar de un entorno de trabajo más eficiente y con mayor rendimiento.
  • Previene el cansancio visual. Forzar la postura por culpa de una altura inadecuada hace que la distancia de enfoque hacia la pantalla no sea la correcta. Esto puede provocar fatiga ocular y problemas en la salud visual a largo plazo.
  • Mejora la eficiencia y productividad en el trabajo. La incomodidad y las distracciones de una altura inadecuada no permiten que puedas desarrollar el trabajo con la máxima eficiencia y productividad.

Cuál es la altura de una mesa de escritorio ideal según tu altura

La altura de una mesa de escritorio debe corresponder, por tanto, con la altura de la persona que va a trabajar en ella. De esta forma, podrá mantener una postura adecuada y prevenir dolores musculares o lesiones a largo plazo tanto si trabaja de pie como si lo hace sentado.

Para calcular la altura adecuada de la mesa del escritorio, hay que tener en cuenta la altura de la persona. En este sentido, elegir una mesa de escritorio con altura ajustable es lo más recomendable.

Cuál es la altura ideal de una mesa de escritorio

Altura de una mesa de escritorio ideal para trabajar sentado

Tu altura Altura del escritorio
De 150 a 155 cm De 54 a 61.5 cm
De 156 a 160 cm De 57 a 64.5 cm
De 161 a 165 cm De 59.5 a 67.5 cm
De 166 a 170 cm De 61.5 a 70 cm
De 171 a 175 cm De 64 a 73 cm
De 176 a 180 cm De 66.5 a 75.5 cm
De 181 a 185 cm De 69 a 78.5 cm
De 186 a 190 cm De 71 a 81 cm
De 191 a 195 cm De 73.5 a 84 cm
De 196 a 201 cm De 76 a 86.5 cm

Altura de una mesa de escritorio ideal para trabajar de pie

Tu altura Altura del escritorio
De 150 a 155 cm De 90 a 100.5 cm
De 156 a 160 cm De 94 a 104 cm
De 161 a 165 cm De 97 a 107 cm
De 166 a 170 cm De 100 a 110.5 cm
De 171 a 175 cm De 103 a 114 cm
De 176 a 180 cm De 106 a 117 cm
De 181 a 185 cm De 109 a 120.5 cm
De 186 a 190 cm De 112 a 124 cm
De 191 a 195 cm De 115 a 127 cm
De 196 a 201 cm De 118 a 131 cm

Calculadora para conocer la altura ideal de una mesa de escritorio

Desk Height Calculator

Cómo calcular la altura de una mesa de escritorio ideal

Las medidas que puedes observar en las dos tablas anteriores son referencias que se ofrecen de forma general. No en vano, estas medidas pueden variar un poco en función de cada persona y del tipo de mesa que se utilice.

En este sentido, para determinar la altura más adecuada debes sentarte con los pies apoyados en el suelo y los codos formando un ángulo de 90-110 grados, apoyando los brazos en el escritorio. Ahora que ya lo tienes claro, ¡encuentra tu escritorio en Miroytengo.es!

Otras recomendaciones para mantener una posición adecuada

La distancia entre tu cuerpo y el escritorio debe ser suficiente para que los brazos puedan descansar cómodamente mientras escribes, tecleas o usas el ratón. La espalda ha de estar recta y apoyada en el respaldo de la silla para reducir la tensión en la columna vertebral.

Asimismo, es recomendable también el uso de un reposapiés para mantener las piernas en una posición más cómoda. No olvides disponer de una iluminación adecuada, evitando los reflejos en la pantalla y sin forzar la vista.

A su vez, es preciso realizar pausas cada cierto tiempo para estirar las piernas y la espalda. Estas pausas te ayudarán a reducir la fatiga y mejorar la circulación. Finalmente, deberás tener en cuenta también estos aspectos:

  • Altura de la silla. Debe permitirte estar sentado con los pies tocando el suelo y las rodillas flexionadas en un rango de 90 a 110º.
  • Altura de la pantalla. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de tus ojos.

Es decir, la posición perfecta de trabajo es:

Posición ideal de trabajo en una mesa de escritorio

¿Quieres más consejos para mejorar tu productividad? ¡Aquí te contamos cómo decorar una oficina en casa!

¿Necesitas profesionales para tus reformas y obras? Descubre nuestros servicios sobre:

¿Necesitas más consejos para tus reformas y obras? Descubre todo sobre: